viernes, 26 de abril de 2013

Bullying en la Adolescencia

    El bullyin hoy en dia  es el término tan tristemente de actualidad que se utiliza para describir unos tipos de comportamientos no deseados que abarcan desde burlarse, hacer bromas pesadas, ignorar deliberadamente a alguien, hasta llegar a ataques personales e, incluso, abusos serios; comportamientos que pueden ser cometidos por un individuo sólo o también por un grupo o pandilla.
 
Estas situaciones están resultando bastante comunes en los centros educativos (colegios e institutos), y pueden llegar a ser muy dañinas para quienes las sufren, normalmente en silencio y soledad.
Más que la acción en sí misma, lo más importante son los efectos que produce entre sus víctimas. Nunca se debe subestimar el miedo que un niño, niña o adolescente intimidado puede llegar a sentir; tanto estas situaciones de acoso, intimidación son aquellas en la que un alumno o alumna está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que llevan a cabo otros compañeros, entendiendo por acciones negativas tanto las cometidas verbalmente o mediante contacto físico, como las psicológicas de exclusión.

Entorno escolar
    Mala relación entre profesor y alumno puede ser causa de
- Ansiedad y depresión en los niños.
. Descenso de su rendimiento escolar.

   Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya bullying escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal
 
Causas
 
LAS CAUSAS DE BULLYING

   Las causas de este fenómeno de bullying son múltiples y complejas. Existen, en nuestra sociedad, ciertos factores de riesgo de violencia, como la exclusión social o la exposición a la violencia a través de los medios de comunicación.
 
  Impulsivos, exaltados, dominantes; Fácilmente frustrados; Carecen de empatía; Tienen dificultad para seguir reglas; y Ven a la violencia de una forma positiva. Los varones que molestan o intimidan tienden a ser físicamente más fuertes que los demás niños.
 
  No existe una causa única para los actos de molestia o intimidación entre los niños. Una gran cantidad de factores diferentes puede poner a un niño o niña en riesgo de ser molestado(a) o intimidado(a) por sus pares. Sin embargo, se ha descubierto que los niños que molestan o intimidan tienen mayores probabilidades que sus pares que no molestan ni intimidan de provenir de hogares.
 
  Alrededor de un 10% de los adolescentes confiesan que han sufrido o sufren conductas de bullying en alguna ocasión,y es que este fenómeno ha causado ya numerosos daños entre los adolescentes, llegando incluso en algunos casos al suicidio.