Es una afección de salud mental en la cual una persona tiene un patrón de desconfianza y recelos de los demás en forma prolongada, pero no tiene un trastorno psicotico completo como la esquizofrenia .
¿Qué entendemos por Paranoia?
Con frecuencia se utiliza de manera informal el término paranoia con varias acepciones diferentes y no siempre coincidentes. Cuando se dice "estoy cogiendo una paranoia" se puede estar queriendo expresar cosas distintas: "estoy cogiendo un enfado, una manía,... o simplemente un miedo ante un examen". De la misma manera cuando se acusa a otro, en un tono unas veces irónico y otras irritado: "¡eres un paranoico!" se puede estar queriendo decir cosas distintas sobre esa persona. Desde llamarle desconfiado hasta obsesivo, podemos querer decir que es avaro, receloso, precavido o simplemente insinuamos que tiene mal carácter y nos "cae" mal. El sentido, por tanto, que muchas veces damos a la palabra paranoia va a depender de nuestra particular interpretación del término y de la situación en la que nos encontremos en ese momento, inclusive de nuestro estado de ánimo. Sin embargo la paranoia tiene un significado muy concreto en Psiquiatría, que no siempre coincide con el nuestro.
Causas :
La causa del trastorno de personalidad paranoica se desconoce. El trastorno parece ser más común en familias con trastornos psicóticos, como la esquizofrenia y el trastorno delirante, lo cual sugiere que los genes pueden estar involucrados. Los factores ambientales también pueden jugar un papel.
Sintomas :
Las personas con un trastorno de personalidad paranoica son altamente recelosas de los demás y como resultado limitan su vida social de manera drástica. Con frecuencia sienten que están en peligro y buscan evidencia para apoyar sus sospechas. Las personas con este trastorno tienen dificultad para ver que su desconfianza es desproporcionada para su entorno.
Los síntomas comunes abarcan:
- Preocupación porque los demás tienen motivos ocultos
- Expectativa de que serán explotados (usados) por otros
- Incapacidad para trabajar junto con otros
- Aislamiento social
- Desapego
- Hostilidad
El trastorno de personalidad paranoica se diagnostica sobre la base de una evaluación psicológica que valora los antecedentes y la gravedad de los síntomas.
Tratamiento :
La paranoia, también conocida como trastorno delirante, se caracteriza por la desconfianza que sufre el paciente hacia las personas que le rodean.
En la mayoría de casos, este trastorno se identifica debido a que la persona en cuestión tiene absoluta certeza, durante más de un mes, de que alguna, varias o todas las personas de su entorno quieren asesinarle, envenenarle, engañarle, etc..
No hay comentarios.:
Publicar un comentario