viernes, 24 de mayo de 2013

Lo que debemos saber sobre el acne

Muchos adolescentes viven aterrados por la aparición del acné en su piel. Aquí encontrarás información sobre esta enfermedad para ayudar a tu hijo adolescente a evitarla, superarla o convivir con ella de la mejor manera posible.

¿Qué es el acné?
Es una enfermedad de la piel que se presenta cuando se taponan unos pequeños orificios que todos tenemos y que se llaman poros. Cuando las glándulas sebáceas que también tenemos todos en la piel producen más grasa de la normal, ese exceso de grasa puede hacer un tapón en el poro reteniendo dentro sebo y células muertas. Y formando lo que se conoce como barros o espinillas.

¿Hay diferentes tipos de acné?
Sí. En la mayoría de los casos, se trata de una afección leve. Eso quiere decir que lo único que aparece son barros ocasionales. Pero algunas personas padecen acné severo que es una enfermedad más seria ya que los barros se convierten en quiste, son dolorosas y es mucho más frecuente que dejen cicatrices.

¿Si yo tuve acné lo tendrán también mis hijos?
Se desconocen las causas finales del acné pero sí se sabe que está relacionado con la genética. Así que si tú tuviste acné en la adolescencia, es más probable que tus hijos también lo sufran.

¿Por qué se relaciona el acné con la adolescencia?Porque es el momento en el que aparece. Con la llegada de la pubertad comienza a aumentar en el organismo la actividad hormonal y esta, a su vez, hace que se estimulen las glándulas sebáceas, con mayor producción de grasa en la piel es más frecuente el taponamiento de los poros. De hecho se calcula que ocho de cada diez adolescentes sufren acné en algún gra
do.

¿Influye el estrés?
Sí, hay diversos estudios que han probado que periodos de fuerte estrés pueden provocar aparición de brotes de acné. Parece que la explicación está en que las tensiones emocionales provocan alteraciones hormonales y las alteraciones hormonales, a su vez, propician la aparición del acné.

¿Dónde se manifiesta el acné?
Normalmente los barros o quistes aparecen en la cara y los hombros aunque en algunos casos también pueden salir en el tronco, las extremidades y los gluteos.

¿Qué son los puntos blancos?
Son las pequeñas protuberancias que se forman por la acumulación de grasa en los poros taponados.

¿Qué son los puntos negros?
Cuando el sebo acumulado en los poros está en contacto con el aire se oxigena y se pone de color oscuro. Se les conoce también como espinillas.

¿Qué son los quistes?
En el acné severo, la inflamación en los poros puede producirse en un nivel de la piel más profundo, la infección provoca pus, los barros se vuelven duros y además son dolorosos y reciben el nombre de quistes.

¿Qué son las cicatrices del acné?
Las cicatrices son la secuela más frecuente de esta enfermedad. Son marcas perennes en la piel que quedarán tras la desaparición de los quistes y, a veces, de los barros. Su eliminación es muy difícil.

¿Cómo evitar las cicatrices?Si se evita la infección es mucho más probable que no aparezcan cicatrices. Los mejores consejos son evitar tocarse barros o quistes, no tomar el sol sin protección y seguir un tratamiento adecuado para cada tipo de acné.

¿Qué tratamientos existen para el acné?
El acné no se cura pero sí existen fórmulas para controlarlo mientras desaparece por sí solo. En los casos de acné severo hay que ir al médico para que el establezca el tratamiento a seguir. Cuando se trata de un acné leve hay que mantener especial cuidado con la higiene y pueden utilizarse algunos tratamientos de venta sin prescripción disponibles en las farmacias.

¿Qué hay que hacer cuando se tiene acné leve?
Es importante cuidar la piel adecuadamente para ello es bueno lavarse las zonas en las que hay barros o quistes con jabón suave que no provoque sequedad y que no contenga aceites. Ese lavado puede realizarse dos veces al día, por la mañana al levantarse y por la noche antes de acostarse poniendo cuidado en no restregar la piel con fuerza. También es útil utilizar maquillajes y cremas lo menos grasos posible y desmaquillarse convenientemente. En cuanto al cabello, también se recomienda su lavado diario con champú suave, sobre todo si es un cabello graso. Y es conveniente mantener el cabello apartado de la cara si en esta ya han aparecido barros o quistes.

¿Qué es lo que no hay que hace cuando se tiene acné?
No hay que tocarse los granitos, ni apretarlos, ni rascarse. Así se evitarán futuras cicatrices Evitar gorras, sombreros o bandas apretadas en la cabeza y la frente.

¿Afecta la alimentación al acné?Durante mucho tiempo se dijo que el acné lo provocaba comer chocolate u otros productos. Lo cierto es que la ciencia no ha demostrado que se así. Pero los dermatólogos recomiendan seguir una alimentacion sana, cuando el organismo se alimenta con comida sana todo en él funciona mejor, incluida la piel.

¿Cómo afecta el acné a los adolescentes?Depende de la gravedad de la afección. Pero  es una etapa difícil en la aolescencia que se está formando la autoestima de los chicos y chicas y cualquier problema puede alterarlos. Su imagen es muy importante para ellos en un momento en el que centro de su vida es el grupo de amigos. Es bueno hablar con ellos, explicarles en qué consiste esta afección y darles consejos para que sea lo más liviana posible. En el caso de que padezcan la afección más severa deberán visitar a su
médico.

1 comentario:

  1. este articulo es súper chévere por que habla sobre las realidades de nosotros los adolescentes

    ResponderBorrar